ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DICIEMBRE –FEBRERO 2021-2022
Los alumnos que quedaron con aprobación en proceso
(TEP) o dificultades de conexión (TED), deberán responder las siguientes
actividades, que van a servir para las clases y las lecciones orales de
febrero.
Las actividades se envían de la misma manera que se
hizo en el año (por mail a profesormartincasarino@gmail.com),
con el título de ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DICIEMBRE –FEBRERO, señalando el
año, el nombre del alumno, y en el cuerpo del mail o los adjuntos las
actividades A, B y C. Fecha ultima de presentación 12/2/2021.
2° ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DICIEMBRE –FEBRERO
PERÍODO |
MARZO-MAYO |
JUNIO-AGOSTO |
SETIEMBRE
-NOVIEMBRE |
CONTENIDOS |
1. ROMA: ciudad,
imperio y civilización. Feudalismo.
Sociedad feudal. Monarquías modernas. Humanismo. Renacimiento.
|
2. Mayas. Aztecas.
Incas. Pueblos del actual territorio argentino. Expansión ultramarina. Conquistas en
América. Colonización española: cambios sociales, organización del dominio,
comercio. Sociedad y
economía en la América colonial.
|
3. Reformas
borbónicas. Creación del Virreinato del Río de la Plata. Otras colonizaciones
no españolas en América.
|
ACTIVIDADES A |
Explicar - Las formas de
gobierno tuvo el imperio romano. - Los dos
conceptos crisis y fragmentación referidos al Imperio Romano. - ¿quiénes eran
los pueblos barbaros? |
Responder -¿De qué manera
se dividía y se organizaba la sociedad azteca? -¿De qué manera
organizaron las poblaciones, la economía y su sociedad los Incas? -¿Qué teorías
explican las causas por las que se debilitó uy desapareció la cultura maya?
|
Responder - ¿Por qué causa
se expanden las culturas europeas en el siglo XV? - ¿Qué buscaban
Portugal y España en América? Investigar y
armar un esquema con un los territorios
que se quedaron los españoles y los portugueses en África y América.
|
ACTIVIDADES B |
Usando estos
materiales armar una historieta que exprese en un mínimo de 8 cuadros o escenas los procesos de la fragmentación
del imperio romano y de la crisis del siglo XIV
|
Responder - ¿Qué quiere
decir que los Pueblos y culturas del NOA eran pueblos sedentarios? - ¿En qué
provincias se ubican los Pueblos y culturas del NEA estos pueblos? - ¿De qué manera
vivían estos pueblos de la selva? - ¿De qué manera
cazaban los Pueblos y culturas del Centro y Sur?
|
Lean esta página
y respondan https://historiaybiografias.com/ciudades_virreinato/ -¿Qué
características tenían que tener los espacios donde se iban a fundar
ciudades? -¿por qué era
tan valiosa la ciudad de Potosí? ¿de qué manera conseguiría alimento y
recursos para la población que vivía allí? -¿De qué manera
se subdividía el espacio en las ciudades recién fundadas? -¿todas las
ciudades que se fundaban llegaron a prosperar? ¿Por qué causas? -¿qué marca el
año 1519 en la fundación de ciudades españolas?
|
ACTIVIDADES C |
Con el video El
Renacimiento responder ¿Dónde se ubica
en el tiempo en el espacio el tema de este documental? ¿cuáles fueron
los desencadenantes del cambio que se produce? ¿Por qué
relaciona con el Renacimiento la Peste negra? (Videos El
Renacimiento, https://youtu.be/e_Snu0jwcNc
|
Con el video
responder Explicar los conceptos de Descubrimiento, conquista y colonización (Video: https://youtu.be/0bZhsGOl_tI
|
Dibujar y
explicar las partes de una ciudad colonial americana y una casa como se
describe en el texto.
|
3° ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DICIEMBRE –FEBRERO
PERÍODO |
MARZO-MAYO |
JUNIO-AGOSTO |
||||||
CONTENIDOS |
1. Crisis del pacto colonial y la
desintegración del Imperio español. La doble
revolución. Las reformas
borbónicas y la reorganización del imperio. Las Revoluciones
de Independencia. Las guerras de
Independencia.
|
2. El Río de la
Plata después de la Independencia. Buenos Aires y
el plan rivadaviano. La inestabilidad
en la organización de los nuevos Gobiernos. Guerras civiles. El caudillismo,
federalismo.
|
||||||
ACTIVIDADES A |
Con el video
responder Causas de las
dificultades del Imperio español después de la conquista. ¿Qué cambios que
se dan en el Imperio español a mediados del siglo XVIII? Reformas
borbónicas
|
Señalar los
grupos en que se separan los miembros de la 1° junta, líderes y propuestas. ¿Por qué se
incorporan diputados a la Junta Grande? Explicar que
agrupaciones participan del 1° y 2° triunvirato y cuales son sus propuestas. ¿Quiénes
formaban parte de los Pueblos Libres y cuáles fueron sus ideas para el resto
de las provincias? Explicar
brevemente porque el año 1815 es clave en esos gobiernos. Comparar la
Asamblea del año XIII con el Congreso de Tucumán, en localización, sus
objetivos y logros. Señalar quienes
fueron los directores Supremos ya que bando pertenecían. ¿Por qué fracasa
la constitución de 1819 y qué pasa con el Gobierno nacional |
||||||
ACTIVIDADES B |
Con el material
visto en clase armar un informe
explicar brevemente el concepto de Revoluciones Atlánticas señalando de cada
uno: Actores
implicados Causas Principales
hechos Consecuencias (Material https://drive.google.com/file/d/1MOV-J14UEVJu018cUy4qzHLqiqzbrwoy/view?usp=sharing)
|
Investigar las biografías de Bernardino
Rivadavia, Manuel Dorrego y Facundo Quiroga y Señalar: -fecha y el
lugar de nacimiento y muerte -partido a qué pertenecieron
-cuáles fueron sus principales ideas - cargos y
responsabilidades políticas que tuvieron
|
||||||
ACTIVIDADES C |
Armar un texto explicando
que relación que se puede establecer en los temas de estas lista.
|
Explicar
brevemente los conceptos de militarización, fronteras provinciales y
caudillismo. (ver
https://www.artehistoria.com/es/contexto/surgimiento-del-caudillismo)
|
4° ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DICIEMBRE –FEBRERO
PERÍODO |
MARZO-MAYO |
JUNIO-AGOSTO |
SETIEMBRE
-NOVIEMBRE |
CONTENIDOS |
1. 1850-1880:
Latinoamérica bajo el Orden Neocolonial. 2°Revolucion Industrial y neocolonialismo La conformación
del orden oligárquico en la Argentina. La revolución rusa. La revolución
mexicana.
|
2. 1880-1914: El
mundo en guerra La Argentina de
las primeras décadas del siglo. La reforma De
Sáenz Peña y la crisis del orden Oligárquico. 3. 1914- 1930: De
la 1º guerra a la crisis del ’30. Los gobiernos
radicales. |
4. De la crisis del
30 a la 2º Guerra El ascenso del
fascismo y el nazismo. El retorno
conservador en la política latinoamericana. La 2°
guerra en el mundo y en Argentina.
|
ACTIVIDADES A |
Explicar, en
forma de texto de qué manera se reorganiza Argentina con el comercio
internacional entre los años 1880 y 1930
|
Con el video
armar un texto explicando CAUSAS Y
CONSECUENCIAS DE LA LEY SAENZ PEÑA |
Con el video
armar un texto explicando 2- CAUSAS DE LA CRISIS DEL 1929
3- PRINCIPALES PERJUDICADOS POR LA CRISIS. (CAUSAS DE LA
CRISIS DEL 29 https://youtu.be/n6SphsA22-k)
|
ACTIVIDADES B |
Con el texto
armar un cuadro explicando la
revolución mexicana
https://sites.google.com/site/historiademexicoems/3-2-la-revolucion-mexicana
|
Con el video
armar un texto explicando CAUSAS Y ACTORES
DE LA 1° GUERRA mundial (video:
https://youtu.be/iHXhGeglFsY) |
Con el video
armar un texto explicando CAUSAS DEL
ASCENSO DEL FASCSIMO Y EL NAZISMO (Causas del
ascenso del fascismo
|
ACTIVIDADES C |
Con el video
armar un texto explicando las causas
de las revolución rusa https://youtu.be/WNBsI25omOk
|
Con los videos
armar un texto explicando Presidencias radicales Principales
hechos de su gobierno. Principales
enemigos (Los gobiernos
radicales Los gobiernos
radicales II
|
Con el texto
visto en clase armar un texto explicando
GOBIERNOS DE LA
DECADA INFAME Golpe de 1943 PACTO ROCA
RUNCIMAN |
5° ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DICIEMBRE –FEBRERO
PERÍODO |
MARZO-MAYO |
JUNIO-AGOSTO |
SETIEMBRE
-NOVIEMBRE |
CONTENIDOS |
1. La Guerra Fría. La nueva
configuración del sistema mundial después de la 2º Guerra Mundial. El mundo de posguerra 2.El
derrocamiento del primer peronismo La Revolución
libertadora y la alianza social antiperonista. la revolución
Cubana
|
3. Regímenes
militares y democracia restringida. (1955-1976) El mundo en los
setenta. Crisis del
capitalismo de pos guerra, Cultura y
sociedad en los años 60 y 70: el protagonismo joven
|
4. Neoliberalismo y
Dictaduras Militares. La Doctrina de
Seguridad Nacional La dictadura
militar en Argentina: el terrorismo de Estado La guerra de
Malvinas.
|
ACTIVIDADES A |
CON EL VIDEO RESPONDER: Gobiernos que se
nombran. Economistas que
aparecen. ¿Qué consecuencias de la crisis de 1930
se señalan? Enumerarlas. ¿Cuál es el problema de divisas que señalan
para la Argentina en ese contexto? (Los
antecedentes y primeros pasos de la Revolución Libertadora 1955 1958 https://youtu.be/JjCQOp4AGHc
II https://youtu.be/51-Dx7YB9vk)
|
Con el video y
el texto de Novaro, página 87 a 107, responder
Causas del fin
del Gobierno de Onganía y el proyecto de Lanusse. Actitud de los
partido políticos
|
Con el video y
el texto de Novaro. el retorno de
Perón y los conflictos del peronismo y la presidencia de Isabel y sus problemas (el retorno de
Perón https://youtu.be/z3MJWv7hXRU) |
ACTIVIDADES B |
Con el vídeo y
otros materiales de investigación, explicar la formación del AMBA usando los
siguiente conceptos Industrialización Despoblamiento
rural Migraciones de
cercanía ¿Qué elementos del desarrollismo se pueden
descubrir en el video? ¿De qué manera
podemos explicar la historia y el proceso de Autonomía de Berazategui en ese
contexto? (Migraciones
internas e industrialización https://youtu.be/_6r3xRQlyTg
)
|
BUSCAR UNA OBRA
MUSICAL (EN VIDEO O AUDIO) DE CUALQUIER PAÍS DE LOS AÑOS 50 Y 60,
ENCONTRAR SU LETRA EN CASTELLANO Y VER QUE VALORES, MODAS, IDEAS APARECEN
REFLEJADAS EN LA LETRA, EN EL ESTILO DE EL O LOS INTÉRPRETES Y PORQUE REFLEJA
LA EXPANSIÓN CULTURAL DE LOS EE.UU QUE SE DA EN EL CINE, LA TV Y
LA DISCOGRAFÍA |
Con los videos
armar un texto explicando el proyecto
represivo del proceso, y su forma de
juzgarlo (Videos: Dictadura
militar (1976-1983) - Ver La Historia
https://youtu.be/4UiHbGUWwDI.
Juicio a las
juntas 1° Parte
Juicio a las
juntas 2° parte |