Música




IMPORTANTE

Para rendir Música de 2do (2020): ANTONELA VIALE Y IARA VILARULLO

ED ARTISTICA MARTES 26 DE OCTUBRE será Examen Escrito

los temas del año están en la plataforma (pestaña TED2020)


INSTRUMENTOS MUSCIALES (2do)

- Clasificación de los instrumentos musicales

- Tipos de instrumentos

-Características físicas y sonoras de c/u

                    

GÉNEROS MUSICALES (3ro)

- Tipos de géneros y subgéneros según SADAIC
- Características rítmicas, armónicas
- Instrumentos típicos
- País de origen


Escucha Atenta

3ro

Dejo los instrumentos de las 2 versiones de Ojos De Cielo. Seguiremos trabajando con la escucha de instrumentos y algunos géneros musicales



2do

Les grabe un video de 1 minuto y medio para que vean cuantos instrumentos hay en cada una de las canciones (se van a sorprender). Se darán cuenta que es un poco diferente a lo que pusieron, aun así este es un TP introductorio al tema de la escucha de instrumentos.


DÍA DE LA BANDERA

Repasamos algunas letras a nuestra enseña patria

Día de la Bandera |Tres canciones en celeste y blanco que nos emocionan: cuál es tu favorita

Mi bandera


VERSIÓN ORIGINAL

VERSIÓN DE VITALE-BAGLIETTO Y ARTISTAS MARPLATENSES

"Canción a la Bandera" (Aurora)


VERSIÓN ORIGINAL

VERSIÓN "NACIONAL ROCK 93.7"

"Saludo a la Bandera"


VERSIÓN ORIGINAL

VERSIÓN "NACIONAL FOLKLORICA 98.7"

MELODÍA


Vimos que tenemos 12 notas musicales diferentes.
Esas notas se "clasifican" en diferentes escalas.
Ahora, a partir del Viernes 4/06 comenzaremos a ver como escribir esas notas musicales.

Para 2do año veremos las notas solo en clave de SOL.
Mientras que para 3ro veremos tanto clave de SOL como también de FA.


Como un resumen, y a manera de información adicional dejo el siguiente video








-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A partir del viernes 21/5 comenzaremos a trabajar sobre melodías. Para ello comenzaremos enumerando las 12 notas musicales y su segmentación (o clasificación) en ESCALAS.
Con 2do año trabajaremos ESCALAS MAYORES, mientras que con 3ro trabajaremos tanto escalas MAYORES como también MENORES.

Para el trabajo de las próximas semanas, empezaremos a utilizar un teclado para ubicar la tonalidad y la altura de las melodías en la entonación correcta. Aquellos que no cuentan con teclado o piano dejo una aplicación para el celular llamada "WALK BAND" (tiene varios instrumentos virtuales)
Y también esta opción de piano virtual  (funciona solo para PC).


Dejo también este video sobre ESCALAS y NOTAS MUSICALES que veremos la clase del 21/5



FIGURAS RITMICAS

Dejo el material que vamos a trabajar el viernes y que estuvimos viendo en clase.



Lo siguiente es SÓLO PARA 3RO






------------------------------------------------------------

LINK para ZOOM


Las clases serán de 40 minutos
Poner nombre y apellido
Encender la cámara (según las posibilidades de C/U)

Matias Di Franco le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Sala de reuniones personales de Matias Di Franco

Unirse a la reunión Zoom


ID de reunión: 901 596 7950
Código de acceso: 9gSGdb


2do --------> VIERNES 07:30 A 08:10hs Y 09:30 A 10:10hs

3ro  --------> VIERNES 08:30 A 09:10hs Y 10:30 A 11:10hs

BURBUJA ´A´ (a partir del 20/04)
BURBUJA ´B´ (a partir del 27/04)

------------------------------------------------------------------------------------------

Este mes trabajaremos en aspectos RITMICOS de la música. 

Dejo un video RESUMEN de todos los contenidos que venimos trabajando en clase



Para ello les dejo un fragmento de lo que trabajaremos sobre PULSO, ACENTO y COMPÁS.

Para 2do solo compases simples o binarios (la siguiente imagen)


Para 3ro repasaremos compases simples pero también trabajaremos sobre compuestos 
(ambas imágenes)


Aprenderemos a como reflejar el ritmo en la lecto-escritura musical





--------------------------------------------------------------------

Teniendo en cuenta los acontecimientos que recordamos el 24 de Marzo y el 2 de Abril, me pareció muy enriquecedor compartirles este video que brinda contexto en el ambiente musical (específicamente el Rock Argentino) con respecto a la dictadura y a la guerra de Malvinas y las consecuencias que trajo a la industria musical Argentina. (que repercutió también en Latinoamérica)

Es un fragmento de un documental de Netflix, dura tan solo 5 minutos:

El documental además de brindar contexto, presenta una canción que es producto de este contexto y que representa ese momento de la historia Argentina: "Solo Le Pido A Dios", contado desde el propio artista.

Adjunto una versión mas actual hecha el año pasado



---------------------------------------------------------------------

Como estuvimos hablando y trabajando, llegamos a la conclusión de que la música es un lenguaje, y como todo lenguaje presenta reglas de lecto-escritura y una grafía en particular.
Este primer trimestre trabajaremos (2do y 3ro) con Lenguaje Musical. 

Dejaré acá nuestro material de consulta, el libro "Teoría Musical y Armonía Moderna" de Enric Herrera


--------------------------------------------------------------------------------------

Hola! Mi nombre es Matias Di Franco y voy a compartir junto a ustedes el espacio de música.



Trabajaremos con 3 bloques a lo largo del año:

- Clases presenciales (parte práctica, de repaso y explicación)

- Plataforma ECB (recursos de multimedia y textos)

- Google Classroom (Actividades, tareas y Tps)


Estaré dejando el LINK a cada clase de CLASSROOM para que puedan unirse:

2do A (aquellos que comenzaron clases presenciales el 8/3)

https://classroom.google.com/c/Mjk3NzcyNjMyNzU1?cjc=r4cgrbk


2do B (aquellos que comenzaron clases presenciales el 15/3)

https://classroom.google.com/c/Mjk3NzcyNjMyNzgz?cjc=3wxnm5g


3ro A (aquellos que comenzaron clases presenciales el 8/3)

https://classroom.google.com/c/Mjk3Nzc0OTk0MDAw?cjc=fidohqx


3ro B (aquellos que comenzaron clases presenciales el 15/3)

https://classroom.google.com/c/Mjk3Nzc0OTk0MDE1?cjc=uhbzyxy


Como tarea en la no presencialidad les pido que todos (tanto 2do como 3ro) puedan ver este video como repaso (para aquellos que estuvieron presencialmente) y como material introductorio (para aquellos que no nos vimos aún)

https://drive.google.com/file/d/1j2pco77RxuXLHO04GYi1GiF56aoTfMsn/view?usp=sharing