SEGUNDO AÑO 2020

 Trayectoria Educativa Discontinua (TED):

Información para padres y estudiantes

Para alcanzar los aprendizajes prioritarios y completar la vinculación pedagógica los estudiantes trabajarán de la siguiente manera:

Modalidad general

1.    Elaborar o completar la carpeta de la materia

2.    Realizar consultas a los docentes en forma personal en el salón

3.    Realizar una evaluación escrita en forma presencial. (Para esto los estudiantes asistirán aunque sea el día de la inasistencia programada y se respetarán los protocolos vigentes para su cuidado)

Pautas específicas (si el docente lo requiere)

4.    Elaborar un trabajo integrador

5.    Dar oral de los temas en caso que sea necesario completar el escrito             

Las fechas de las evaluaciones se enviarán por el Whatsapp de la escuela, según cronograma tentativo establecido por la institución.

SEPTIEMBRE                                 OCTUBRE                                                NOVIEMBRE
Inglés                                               Prácticas del Lenguaje                               Biología
Biología                                           Construcción de la Ciudadanía                  Matemática
Fisicoquímica                                  Geografía                                                  Prácticas del Lenguaje
Historia                                            Educación Artística                                    Inglés
Matemática
Educación Física










Contenidos

Biología
Bloque 1: Reproducción, tipos y características distintivas. Tipos de reproducción asexual. Reproducción sexual en plantas y en animales: gameta, gónada, unisexual, hermafrodita, dimorfismo sexual, fecundación, cigoto, embrión, feto. Tipos de fecundación.  Clasificación de los animales según el tipo de fecundación y del desarrollo embrionario.  Desarrollo directo e indirecto de las crías. Todo lo que vimos sobre reproducción humana.
Bloque 2: Teoría celular. Célula: definición, tamaño, forma, diferencias entre célula procariota y eucariota, funciones de los componentes celulares, diferencias entre célula eucariota vegetal y animal, estructura de las membranas celulares y el modelo de mosaico fluido, tipos de pasajes de sustancias a través de las membranas: tipos de transporte pasivo y activo. Metabolismo celular. Reproducción celular.


Educación Artística - Música

RITMO

  • Definición de pulso, acento y compás.

  • Tipos de compases simples con división binaria.

  • Figuras Rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea y sus respectivos silencios.

MELODIA Y ARMONIA

  • Escala de Do Mayor de forma ascendente en Clave de Sol.

  • Armonías de la escala de DO mayor en cifrado americano.

INSTRUMENTOS

  • Clasificaciones de los instrumentos (Eléctricos, Viento, Cuerda, Percusión) y ejemplos. 

COMPOSICIÓN

  • Composición una melodía de 4 compases en 4/4 en la tonalidad de DO mayor con comienzo tético, utilizando las figuras rítmicas vistas. (2 puntos)



Prácticas del Lenguaje:

1er TRIMESTRE: 

Sintaxis: Construcción verboidal, frase verbal, funciones de los pronombres  objetivos. 

Mito y leyenda. 

Circuito de la comunicación. Funciones del lenguaje. Competencias  comunicativas. 

2do TRIMESTRE: 

Géneros discursivos. 

Noticia y crónica periodística. 

Relato de un náufrago. 

3er TRIMESTRE: 

Subgénero policial: Rosaura a las diez. 

Ciencia ficción: La guerra de los mundos. 

Subgénero fantástico: “Los gatos de Ulthar”. 

Género lírico: rimas de Bécquer. 

Género dramático: “Gris de ausencia”.



Fisicquímica 2° año


  • Caracterización del estado. Modelo cinético-molecular. Las variables que afectan el estudio del estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Escalas de temperatura. Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal.

  • Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana: combustión, rédox (corrosión) síntesis, descomposición. Reacciones químicas como reestructuración de enlaces con conservación de átomos de cada elemento. 

  • Diferencia con los procesos físicos  y químicos 

  • Modelo sencillo de átomo. Los componentes universales del átomo: electrones protones y neutrones. Ubicación espacial: núcleo y nube electrónica. Número atómico. 

  • Tabla periódica: Noción de elemento químico como clase de átomo. Símbolos químicos. Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales.                                                                                               

  • Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. 

  • Circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Unidades: Volt, Ampere, Ohm. Series y paralelos. 


Imanes naturales y artificiales. Magnetismo. Polos magnéticos. Imanes naturales. Magnetismo inducido. Líneas de campo magnético. Magnetismo y aplicaciones


Educación Física 

-Cualidades físicas. Concepto y desarrollo básico de entrenamiento para la resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza.

- Entrada en calor especifica. Tipos y objetivos. Modelos según deportes.

-Nutrición en el deporte.

-Cuadro de fatiga muscular. Síntomas y causas.

-Localización de los principales músculos según planos, tren y ubicación en el cuerpo.

-Hándbol. Reglamento básico, técnicas y tácticas. 

-Vóley. Reglamento básico, técnicas y tácticas. 


Matemática       

Números enteros

Definición. Orden. Representación en la recta numérica. Valor absoluto. Operaciones: suma, resta, multiplicación y división. Algoritmos, propiedades de las operaciones, divisibilidad. Potenciación y radicación: propiedades y operaciones. Cálculos combinados.

Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolución de problemas.

Geometría

Ángulos: pares de ángulos entre paralelas. Clasificación. Propiedades.

Triángulos: definición, clasificaciones. Propiedades de los ángulos interiores y exteriores.

Teorema de Pitágoras.

Cuadriláteros: clasificación, propiedades de los ángulos.

Números racionales

Fracciones, conceptos. Usos. Forma de representación. Comparación. Orden. Operaciones: suma, resta, multiplicación y división. Resolución de problemas.

(Estos son todos los contenidos prioritarios de la materia, pero cada estudiante debe estar en

contacto con la docente quien tiene un detalle individualizado por estudiante de los contenidos pendientes)


Taller de lógica

Los trabajos realizados en el año fueron: 

Geometría 1 

Geometría 2 

Geometría 3 

TP 4 (sopa de letras y sudoku) 

TP 5 (geometría y números enteros) 

TP 6 (geometría, construcciones y números enteros) 

TP 7 (teoría y práctica de ángulos y triángulos) 

TP 8 (ángulos entre paralelas) 



Geografía
-Generalidades de América países y capitales, divisiones de América (América del norte, central y sur, latina y anglosajona), limites.
-Población.
-Características físicas de américa, relieve (llanuras, montañas, y mesetas. Ejemplos de cada uno.), clima,  ríos, y océanos.
Traer mapa de América número 5.
Saber localizar en el mapa.
Países y capitales,
Divisiones de América y océanos.
Formas de relieves, llanuras, montanas y ríos.
Climas.

Historia

1. 

ROMA: ciudad, imperio y civilización.

Feudalismo. Sociedad feudal. Monarquías modernas. Humanismo. Renacimiento.

2.

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA (SIGLOS XV a XVI):

AMÉRICA PRECOLOMBINA: Mayas. Aztecas. Incas. Pueblos del actual territorio argentino. Expansión ultramarina.

Conquistas en América. Colonización española: cambios sociales, organización del dominio, comercio. Sociedad y economía en la América colonial.

3.

Reformas borbónicas. Creación del Virreinato del Río de la Plata. Otras colonizaciones no españolas en América.


Construcción de la Ciudadanía

La Familia como fundamento de la sociedad.
Funciones de la Familia
Las Normas y la vida en sociedad
Sociedad y Globalización
Cultura
Valores
Diversidad Cultural
Subculturas

Inglés

Topics

Grammar

Personality adjectives

Describing people

Occupations

Going shopping

Food

Ordinal numbers

Dates

Biographies

The space

Giving directions

Animals

 

 

 

Literature:

Uncle Jack and the Amazon Rainforest

 

The Mix up (until chapter 5)

 

Present Simple

Present Continuous

Countable/Uncountable nouns

Should/shouldn’t

Past simple (to be, regular and irregular verbs)

Giving directions

Comparative and superlative adjectives

Must/Mustn’t

 

 





Gracias!!!
24.09.21